“En unas horas se va a firmar el pacto de los gobernadores y el Presidente. Un pacto fundacional para la Nación, según dicen los organizadores. Es el pacto de mayo, pero estamos en julio. No es un trabalenguas, es la realidad del país y la que vamos a vivir en unas horas, cuando el presidente aterrice”.
Con estas palabras comenzó su "Rompecabezas" Federico van Mameren. Un pacto, un acuerdo donde Tucumán es el escenario. Tucumán ocupa un lugar central en este país, como fue en 1816.
“La centralidad de Tucumán va a ser importante en la medida en que este acuerdo que hoy van a firmar los gobernadores de la nación con el presidente, le va a dar una centralidad a Tucumán que siempre quiso tener y que el gobierno nacional no le reconoce por estar apenas unas horas y después organizar otros actos en Buenos Aires”, dijo el conductor de Panorama Tucumano.
En este sentido, y citando un artículo publicado en La Gaceta, dijo que los pactos necesitan tiempo. El tiempo va a determinar el valor de esos pactos. El tiempo dirá si esto tiene sentido o no. O si es solo una foto para que el presidente mire de otra manera a los argentinos, o a la casta. Que mire de frente al poder actual, que él llama casta y que él necesita para gobernar.
El tiempo dirá si la centralidad de Tucumán, como en 1816, marcará la provincia.
En este sentido señaló que Jaldo también va a ser importante en esta jornada. Él ha sido un operador importante para que los 19 gobernadores hoy estén acá, sin dudas alguien que nunca ha tenido un protagonismo nacional, hoy lo tiene. El tiempo dirá si esto es fructífero para Tucumán o si es solo para los flashes en la foto de Milei.
Van a estar presentes todos los sectores políticos. Porque además de los juegos del poder, ha comenzado también el proceso electoral para 2025.
Y hay un cuarto escenario, donde estás vos, donde el 9 de julio para todos los tucumanos es trascendental. Es algo que lo llevamos en la piel de Tucumán. Es algo que hace que nos incomode cuando hablan de la “casita de Tucumán” y no de La Casa Histórica. Es el tucumano y su identidad con el 9 de julio. Algo que a vos te emociona y esto se vive hoy, se vive en la plaza, en la calle, se ha empezado a vivir y seguirá mañana, aunque el desfile sea a 1200 kilómetros de distancia.
Esa tucumanidad nos hace sentir emocionados con nuestro Tucumán, aunque no todo el país lo viva así.